INTERACCION CONSTRUCTIVA


Esquema de procedimientos

(A. Esté .viernes, 06 de octubre de 2000)


Se asume la existencia de un conjunto de personas interesadas u obligadas a adquirir un conjunto de informaciones y aprendizajes que los formen y capaciten para el desempeño eficaz, comprometido, flexible, adaptativo y creativo de una función o actividad.


NOTA: Motivación, como compulsión (obligación) o como necesidad o como problematización, o como conjunción de las tres causas.


Si no existiese interés u obligación habría que inducir previamente tal condición. Instrumento valioso para lograr esa motivación es el Proyecto.


NOTA: El proyecto puede transformar una condición cerrada en abierta dándole calidad ética. Enlaza lo que se ha sido con lo que se procura ser. Hace evidente esa relación. Le da sentido a un curso disperso de acciones y las organiza.


Una instancia previa es la elaboración del Proyecto Personal (o de Aula, o de Escuela). El proyecto personal incluye:

- que o quien soy (breve recuento biográfico)

- que me propongo con estos estudios.

- Como lo voy a lograr.


PRIMER NIVEL O MOMENTO INDIVIDUAL


Se tratará de problematizar al participante, incorporándolo al proceso de construcción de un conjunto específico de aprendizajes dentro de un contexto mayor y pertinente.

La problematización es necesaria tanto para el conjunto de los aprendizajes propuestos como para cada uno de ellos.

Para ello:

1. Se planteará el problema.


NOTA: Entendemos por problema -o intriga- una situación o información capaz de problematizar a quien la percibe.


El planteamiento del problema se podrá hacer de muy diversas maneras

- como poema o fábula

- grafica o fotografía

- situación teatral o literaria

- diagrama o esquema

- información incidental

- pregunta científica

- experiencia real.

- demanda curricular pertinente

- Otros.


NOTA: Una problematización es una situación , particularmente humana, de angustia o inestabilidad interior del sujeto, que facilita el aprendizaje el conocimiento o la creación, al presionar la búsqueda de salida o solución, con todos los recursos del cuerpo, Es diferente a una necesidad que sólo procura la satisfacción.


…buscando la más apropiada para garantizar la continuidad y pertinencia entre el problema en cuestión, el acervo del aprendiz y su necesidad o vigencia institucional o social., cosa esta que la podemos llamar la potencia problematizadora, tanto del aprendizaje buscado como de la manera de plantearlo.


NOTA: Pertinencia es la relación de utilidad – social o personal - o continuidad que hay entre un aprendizaje y el sujeto.



NOTA: Acervo es lo que constituye al sujeto como tal. El conjunto sistémico de su cuerpo. Conjunto bio-genético cultural en un cierto contexto, desde donde se construyen los aprendizajes.



NOTA: Pertinencia por continuidad es la relación que hay entre el aprendizaje propuesto y el acervo del sujeto.


2. El aprendiz elabora por escrito una primera proposición ante el problema:

-que es eso, de que se trata

-como se resuelve el problema

-que hay que hacer ante éste

-que requisitos hay que cumplir para poder abordarlo


NOTA: El aprendiz desarrolla su capacidad comunicativa al verbalizar sus propios pensamientos. Aquí verbaliza y sintetiza por escrito. Al mismo tiempo se compromete con el proceso de aprendizaje que se está dando.


Esta primera proposición deberá ser breve, para que pueda ser leída y discutida ante el grupo en un tiempo cómodo y adecuado.

No podrá ser consultada o apoyada en bibliografía o consejo ajeno, se hace desde el acervo inicial del aprendiz.

Persigue:

- el compromiso del sujeto y su toma de posición

- su desempeño reflexivo

- el desarrollo de sus capacidades verbales (de poner en signos sus percepciones o reflexiones).

- de presionar la participación de todos los integrantes del grupo

Esta primera actividad podrá hacerse en casa (como tarea asignada previamente) o al inicio de la clase.


SEGUNDO NIVEL O MOMENTO GRUPAL


3. Presentación de las proposiciones individuales ante el grupo. Discusión.


NOTA: La discusión es una socialización de las proposiciones individuales. Una contrastación de maneras de comprender lo propuesto como problema, lenguajes y saberes. Una coevaluación. Un incremento del bagaje lingüístico. Un disciplinamiento del diálogo y la comunicación. Una instrumentación y compulsión de la participación.


- Cada aprendiz lee en voz alta su proposición, sin comentarios ni explicaciones adicionales. El escrito debe, por tanto, ser suficientemente explícito por sí sólo. En niveles educativos elementales este escrito puede ser sustituido por manualidades, mímicas, dibujos, teatralizaciones, etc.

- La discusión debe ser ordenada y presionando la participación de todos los integrantes del grupo.

- Un integrante del grupo escribe una relación o proposición de lo discutido en el grupo haciendo constar los acuerdos y desacuerdos habidos.


NOTA: El grupo pequeño es un recurso para la extensión del tiempo real de trabajo, posibilitando la participación de todos y el empleo de recursos comunicativos de proximidad. Aclaratoria, gestos, repeticiones, etc. Permite una evaluación más próxima y detallada del participante.


4. Cada participante reelabora y escribe su proposición, ahora en consulta con el grupo, el profesor, la bibliografía, la prueba, producción o experimentación.


NOTA: La reelaboración en consulta de la proposición inicial permite la corrección o enriquecimiento de la opinión inicial. El procesamiento de la información y su incorporación a la postura del aprendiz. La adquisición de técnicas para el logro y procesamiento de la información. Y su transformación en conocimiento.


TERCER NIVEL O PUESTA EN COMÚN


5. Se reúnen todos los grupos para la puesta en común.

- Cada uno de los relatores de grupo lee el informe de cada grupo.

- Se hace la discusión o puesta en común

- Un integrante de la clase hace la relación de la discusión.


NOTA: Las relatorías o informes del trabajo de los pequeños grupos permiten una recapitulación, la presentación con economía de tiempo de las diversas posiciones y el desarrollo de un estilo de lenguaje diferente por parte del relator.



NOTA: La puesta en común, con todos los participantes de la clase o taller obliga a una contrastación en mayor nivel de las proposiciones, un empleo diferente, para auditorio mayor, del lenguaje. Y permite un “cierre” o precisión de logros por parte del coordinador del estudio


6. Cada participante elabora la tercera versión de su proposición incorporando todas las informaciones o aportes de la discusión, la consulta con el especialista o profesor, la bibliografía, Internet, la experimentación investigación o hacer sucesivo, etc.


NOTA: La tercera versión supone una integración de indagaciones y discusiones en un artículo o comunicación que muestra en lenguaje escrito el aprendizaje logrado.


7. Cada participante al terminar el curso producirá y presentara una memoria de todo el trabajo realizado durante el curso, recuento de logros y aprendizajes, métodos y procedimientos, problemas e inconvenientes. Se procurará mostrar el desempeño real del aprendiz en la destreza o saber propuesto.


EVALUACION RECAPITULACIÓN


8. Todos los productos y documentos elaborados se incorporarán al portafolio (o caja de recaudos o tesoro) individual y grupal que se debe llevar.


NOTA: El portafolio (o caja de recaudos o tesoro) es una técnica de aprendizaje y evaluación que permite observar el proceso de aprendizajes en sus sucesivos estados y productos y negociar o discutir con su autor o padres.


9. La evaluación se realizará:

- Por el funcionamiento y cumplimiento individual y grupal.

- Por la contrastación de proposiciones

- Por el desarrollo de destrezas y capacidades comunicacionales y organizativas.

- Por la revisión y discusión con el participante sobre el contenido del portafolio.

- Sobre todo, por el desempeño en labores que impliquen el empleo del aprendizaje propuesto.


NOTA: Desempeño (performance): el comportamiento técnico – intelectual en hechos o funciones que demuestren la posesión de un aprendizaje.



NOTA: La evaluación del desempeño tal vez sea la forma mas adecuada, pero, a la vez, más difícil de realizar por cuanto supone la existencia de escenarios reales donde tal desempeño se verifique. Esto supone un problema a resolver en cada caso, mientras los ambientes institucionales de aprendizaje no se adecuen a los desempeños posibles